- Área: 127 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Alejandro Soffia
-
Proveedores: Cargiolo, Sudpanel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para estructurar el volumen del segundo piso se consideró la misma estrategia de la vivienda preexistente, soportar el techo mediante piezas horizontales sostenidas a su vez por elementos verticales. …l nuevo caballete respeta las composición, ubicación y orientación del original, pero reemplaza la estructura de madera por una de acero, consistente en pilares tubulares de 135 x 135 x 5 mm y vigas doble C de 200 x 50 x 5 mm.
La nueva estructura permite el apoyo del entrepiso y sostiene los planos inclinados del techo. Además aloja en su interior a la escalera.
El resto de la estructura es a través de los muros portantes tanto del segundo como del primer piso. El entrepiso está constituido por paneles SIP de 210 mm de espesor, y el volumen del segundo piso, tanto muros como techumbre con paneles de 110 mm de espesor.
Las dimensiones de éste están determinadas por la multiplicación unitaria del ancho de los paneles (122 cm.) De ésta manera el proyecto está sometido tanto a las lógicas de la prefabricación, como de la optimización material.
El volumen del segundo piso se termina por estructurar con un anillo de muros en paneles, la presencia de un núcleo de baños y dos diagonales en el único lado abierto.
Por último, durante el proceso de armado del sistema, surgió la inquietud de fortalecer la resistencia lateral. De ésta manera aparece un último elemento constructivo, que a través de la rigidización del caballete en su parte superior, fortalece la reunión de los cuatro pilares principales de la vivienda.